/De donde vienen los “Cholos” ? Aqui te contamos su historia.

De donde vienen los “Cholos” ? Aqui te contamos su historia.

México y Estados Unidos: raza y estatus cultural y social se reflejan en la palabra cholo, la cual se adoptó en California en los años sesenta por jóvenes que seguían la tradición del “Pachuco”, como etiqueta para esa identidad (Cuellar 1982).

En 1571 Fray Alonso de Molina, en su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para la palabra xolo: “esclavo”, “sirviente”, o “mesero”. La palabra se ha usado por la frontera México-EU para significar emigrantes mexicanos de clase social baja,4 y en lo demás de Latinoamérica para significar “un indio en el proceso de culturarse” (Cuellar 1982:3). En los años sesenta el significado fue cambiado al revés, y la palabra se utilizó como un símbolo de orgullo en el contexto de los movimientos de poder étnico en los *EEUU.

Actualmente en los Estados Unidos ésta palabra lleva una connotación negativa y se usa para denominar una persona, típicamente joven, asociada con pandillas y portadora de ciertos atuendos, como pantalones muy sueltos, una camiseta blanca bajo una camisa muy bien planchada con sólo el botón del cuello abrochado, tenis o zapatos. Una imagen, aunque distinta y por lo mismo mal vista por la mayoría de la gente, muy pulcra. En la ciudad de Houstonen el Estado de Texas entre la década de los 70s y 90s los jóvenes hispanos controlaban las ventas de droga y patrullaban los barrios más sangrientos. Las peleas entre cholos y grupos rivales eran algo cotidiano. El área del suroeste (South West) de Houston fue la más afectada con estas situaciones.

Generalmente los “cholos” aspiran a tener un Lowrider, este es usualmente un automóvil clásico modificado que cuenta con suspensión hidráulica, y puede literalmente saltar sobre el pavimento, Por lo general los poseedores de estos automóviles son los “cholos”, o asociaciones de cholos, (no confundir con pandillas), que tienen más de 35 años, quienes por lo general ya son estables.
Ha sido tanto el impacto de esta cultura, que en ciudades tan lejanas como Yokohama en Japón, algunos jóvenes y otros no tanto, gustan de hacer sus Lowriders, y de vestir a la manera chola, homie o chicano style del sur de los Estados Unidos.
En México el cholo es la persona amante de la vida urbana en su sencilla forma de pandillas. En México se clasificaría dentro de este grupo a los Mara Salvatrucha. Aunque también llega a utilizarse “cholo” desde una perspectiva androfóbica y desinformada, como un adjetivo para aquellos asesinos psicomaniacos que emigran a los E.U.A con fines de dominar el mundo.

Comprotamiento
En solitario los Cholos se dedican principalmente pintar grafittis y actividades delictivas menores (uno que otro secuestro) en grandes grupos son auténticos dolores de cabeza, para ellos mismos y para todo los demás.
Su unica muestra de inteligencia verdadera la da al momento de defenderse: es capaz de convertir cualquier cosa en un arma: un candado dentro de un calcetin ,una cadena, una navaja improvisada a partir de un pedazo de plástico, una varilla metálica convertida en un alfiler tamaño familiar, una especie de arma de fuego/ballesta de un sólo disparo creada a partir de un pedazo de tubería.
A saber el cholo es el peor enenmigo del Cholo, se dice que: “Perro no come perro pero cholo si come cholo”

Características:
Los Cholos presentan una muy variada gama de caracteristicas que los diferencian de las otras tribus urbanas de México, entre ellas:los pandilleros, cholos mexicanos son descendientes de Lex Luttor y por esa razón carecen de cabelloSolo en caso de tener cabello el tipo de peinado se realiza hacia atras para demostrar que son creaturas decentes y elegantes practican el asalto a mano armada como deporte los encuentras en varios colores diferentes son vegetarianos, pues se fuman las plantitas de su jardín en algunos casos pueden romper su dieta y comerse a su presa se les suele encontrar en lugares obscuros a altas horas de la noche conversando con su otro yo son violentos y solo un 15% de ellos se puede domesticar nacen en México, emigran a gringolandia, se vuelven negros, crean de una a dos discografías y mueren a las 3 semanas. se caracterizan por la frase: el poder de la droga abre la mente. son los mejores comerciantes ya que los encuentras en la calle vendiéndote todo tipo de cosas en la calle como: vajillas, cubiertos, A-K 47, celulares, y hasta juguetes son 100% católicos y lleva en sus vestimentas la imagen de la virgen morena, el papa nazi y el profeta Samuel (sea quien sea)

Facebook Comments