/Como lograr un maquillaje perfecto al estilo de La Catrina en 5 pasos

Como lograr un maquillaje perfecto al estilo de La Catrina en 5 pasos

En la actualidad es común asociar el Día de Muertos, celebrado en México, con la figura de aquella que es alta, lleva sombrero y está en los huesos pero aun así viste de manera elegante. La Catrinase ha convertido en un ícono de la cultura popular mexicana, presente tanto en México como el extranjero para representar al país Latinoamericano, sobre todo en el día del año destinado a celebrar y burlarse de la muerte. Sin embargo, la catrina representa más que sólo una imagen de aquellos que ya no están vivos.

La Catrina es un símbolo de los errores políticos que se vivieron durante el porfiriato, un símbolo que daba muestra de la miseria y que se burlaba de las clases privilegiadas así como de la situación del país.

Durante el porfiriato, diversos artistas destacaron por la realización de calaveras en las que criticaban a la sociedad mexicana con un toque burlesco y satírico. Entre los hombres de la época hubo uno que resaltó y al que se le atribuyó la creación del origen de La Catrina.

José Guadalupe Posada llamó a esta figura “La Calavera Garbancera”, una calavera que representaba y se burlaba de aquellas personas en las que recorría la sangre indígena pero se sentían europeas. En palabras de Posada “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. Esta calavera no llevaba ropa, únicamente un sombrero; fue más tarde Diego Rivera quien la retrató como hoy la conocemos. La pintó con una vestimenta elegante, típica de un catrín: un hombre bien vestido y engalanado. Esta fue la típica imagen de la aristocracia de finales del siglo XIX e inicios del XX. De La Calavera Garbancera” nació La Catrina”.

 

Actualmente no todos conocen su origen, pero la imagen de La Catrina es bastante conocida. En relación al Día de Muertos vemos dibujos de catrinas, niños que se visten como éstas o quienes escriben las famosas calaveritas para burlarse de algún personaje y, claro, la muerte. Además con la globalización hay muchas fiestas y costumbres que terminan por ser adoptadas en países que poco o nada tienen que ver con el origen de éstas. Así se observa una mezcla entre dos culturas como podría ser el Día de Muertos y Halloween. Las fiestas de Halloween, comunes en algunos lugares del mundo, son para muchos tan sólo un pretexto para ir a una fiesta y vestirse de cualquier personaje. Para ponerse una máscara, pintarse la cara, comprar un disfraz o hacerlo uno mismo.

Ahora que conoces un poco más sobre La Catrina te dejamos algunas opciones de maquillaje si decides que quieres adoptar a este personaje para el Día de Muertos o alguna fiesta de disfraces.

Un maquillaje más oscuro que puedes acompañar con un velo.

O uno inspirado en Frida Kahlo.

Una catrina acompañada de un tocado que simula una enorme flor.

Un maquillaje con detalles florales.

También puedes optar por pintar sólo la mitad del rostro.

Aprecia bien los detalles.

Una mezcla entre elementos mexicanos y telarañas que nos recuerdan a Halloween.

O también uno más colorido

 

No importa el diseño que elijas, lo importante es seguir estos pasos:

1. Aplica una base de maquillaje blanca en el rostro. Hazlo con una esponja y colócalo de manera circular para que quede parejo.

2. Dibuja do círculos negros alrededor de los ojos y rellénalo con maquillaje negro. Recuerda cubrir las cejas.

3. Pinta la punta de la nariz de negro.

4. Puedes dejar los labios de blanco y pintar líneas negras sobre estos para simular dientes. Si no te preocupa que el maquillaje sea tan apegado, puedes pintar los labios de rojo y pintar líneas a los lados.

5. Ahora agrega los detalles. Puedes dibujar pétalos alrededor del negro de los ojos y agregar algunas líneas más en el mentón o mejillas. Todo depende de lo que estés buscando, y si quieres un maquillaje más cargado o sencillo.

Facebook Comments